Miles de mexicanos dan el último adiós al papa Francisco

Multitudes llenaron la basílica de Guadalupe en emotivo adiós al pontífice de los necesitados.

mexico papa francisco 1

Feligreses mexicanos despiden y agradecen al Papa Francisco. Foto: @ArquidiocesisMx


22 de abril de 2025 Hora: 23:34

Miles de fieles llenaron el atrio de la Basílica de la Virgen de Guadalupe para despedir al papa Francisco fallecido el 21 de abril, en una ceremonia cargada de emotividad y gratitud. A su vez, el cardenal, Aguiar Retes, encabezó la misa solemne, donde recordó el legado de un pastor cercano a los marginados.

LEA TAMBIÉN

Líbano: Hezbolá resalta legado interreligioso del Papa Francisco

En esta jornada, la comunidad católica mexicana agradeció el ministerio de Francisco, cuyo pontificado se destacó por la defensa de los vulnerables y la crítica a las desigualdades. Entre tanto, el obispado subrayó que el papa siempre buscó tender puentes, no muros, en un mundo fracturado por conflictos.

Durante la misa, el arzobispo reveló detalles de la relación del sumo pontífice con el santuario, incluida su visita en 2016, cuando pasó largos minutos en silencio. “Esta era su casa”, afirmó Aguiar Retes, mientras los presentes coreaban consignas de agradecimiento.

La ceremonia eclesiástica, también sirvió para enfatizar el mensaje de unidad que caracterizó al primer papa latinoamericano, cuya teología priorizó la justicia social. “No somos enemigos por pensar distinto”, insistió el cardenal, citando las palabras que Francisco repitió en tantas oportunidades.

Al evocar anécdotas, el religioso relató cómo el entonces Bergoglio viajó dos veces a México antes de ser papa, siempre atraído por el símbolo de la Guadalupe. En 2016, ya como líder de la Iglesia, confesó haber perdido la noción del tiempo durante su encuentro privado con la imagen, un momento que definió como “de diálogo filial”.

Al cierre de la eucaristía, las campanas sonaron mientras el cardenal pedía por el eterno descanso de “un hombre que hizo de la misericordia su bandera”. A su vez, la Basílica, testigo de su devoción, se convirtió en el escenario donde México le devolvió, con flores y cantos, el cariño que él siempre mostró.

Autor: teleSUR - bh - SH

Fuente: @ArquidiocesisMx - La Jornada